Repaso de la clase de lucha de unos sindicalistas esquizofrénicos de Antikapitalistak

¡Estarán contentas las direcciones de los cuatro sindicatos más representativos! No es normal, en los tiempos que corren, que se ofrezcan clases de lucha on line para directivos y además gratis. Yo no soy directivo, pero he encontrado De la esquizofrenia sindical… a nuestra clase de lucha en Internet, y como no pone nada de que es sólo para directivos, pues me he apuntado y ahora estoy repasando la clase magistral porque igual nos ponen un examen pronto.

La clase empieza diciendo que de las direcciones de CCOO y UGT no esperan nada. Y luego, si no he entendido mal, se le da un rapapolvos a las direcciones de LAB y ELA por no unirse con esos de los que los firmantes de la clase no esperan nada. Es más se les pide una reflexión profunda para un cambio de rumbo urgente. Urgente yo lo relaciono con prisas y reflexión profunda con pausa, por lo que esta parte también me ha quedado un poco confusa. Tendré que aprenderlo de memoria.

Cambiar el rumbo entiendo que da por hecho que al menos llevan un rumbo, que no es poco. ¿Qué rumbo llevan? Pues acaban de hacer una huelga general, después de otras cinco desde el 2009, a la que han invitado a CCOO y UGT y éstos no se han sumado. Ahora mismo están en un proceso de confección de una carta de derechos sociales conjuntamente con otros movimientos sindicales y sociales para crear otro modelo de sociedad. En esta plataforma entran todos los sindicatos y movimientos sociales que buscan una alternativa que no es volver al 2007 y que no está en las mesas de diálogo social. Rumbo pues hacia la alternativa mediante la movilización en la calle y sin acompañamiento legitimador de los poderes económicos y políticos. Personalmente, ese rumbo a mi me gusta, yo no lo cambiaría.

Se habla de continuidad en la lucha. Seis huelgas generales en cuatro años, manifas nacionales, manifas en las capitales, marchas, decálogo, luchas en empresas por convenios, por cierres, por EREs por despidos. Ariznavarra casi tres años de huelga, Laminaciones Arregui seis meses, Deman tres meses, Guardian tres meses, Perot cinco meses, Corrugados seis meses, Gasolineras Bizkaia 46 días, Parking Ensanche 26 días, Feu Vert 4 meses, Residencias de Gipuzkoa un mes, ITV Urnieta Irun seis meses y ahora convoca tres meses más… Y perdon a todos los que me dejo en el tintero. Buscaré en la enciclopedia a ver que es eso del Guadiana que usan como adjetivos para las huelgas. Por otra parte, entiendo que, con el lío que hay en el mundo del trabajo, la dirección de ELA no tenga el tiempo necesario para hacer una reflexión tan profunda como la que le gustaría. Pero para ello está esta gente que anda más libre para dar clases de lucha on line.

Me gustaría subrayar, también, que todas esas luchas serían imposibles sin una organización como ELA, una organización que está en las empresas. Los y las trabajadoras no podrían resistir tanto tiempo en huelga sin la caja de resistencia. Los y las trabajadoras no podrían estar tan bien defendidos sin sus servicios jurídicos. Saco esto a colación porque en la clase se habla de organizaciones que piensan más en los propios intereses que en los de la clase trabajadora. Les pediría a los que dicen esto que les preguntaran a todas las personas que están luchando en estos conflictos si es importante el sindicato. ELA se financia en un 90% de las cuotas de sus afiliados/as: 104.000 (demostrado mediante auditoría externa; transparencia). Eso sólo se logra si de verdad eres un instrumento útil para la clase trabajadora. Es fundamental que la clase trabajadora tenga una organización fuerte, con autonomía política y financiera.

Se habla también de la ceguera a cuenta de la mani contra la Troika. El sábado anterior se hicieron cuatro manifestaciones en las cuatro capitales de Hegoalde, y el jueves la huelga general. Se entendió que desde Euskal Herria ya se cumplió. Por otro lado, después de estar dos años trabajando en la Joint Social Conference para crear una alternativa a nivel Europeo ELA ha estado en la Alter Summit de Atenas. Allí nos encontramos con Eric Toussaint. Nos pregunto por la huelga. No hablo de las manis contra la Troika. ELA está en el corazón de la alternativa a nivel europeo.

Luego, una idea que me ha parecido percibir en el ambiente de toda la clase es como que las direcciones son el problema. Es como si los y las trabajadoras estuvieran a punto de hacer la revolución y como que las direcciones frenaran su iniciativa. Entiendo que eso sólo lo puede pensar alguien que no conoce la realidad al no estar in situ. Problemas que tiene estar sólo on line.

Por hablar de lo que yo sé, ELA tiene muchas cosas buenas, pero yo destacaría dos: una es la militancia y la otra es la dirección.

Y para terminar, creo que hay una frase mal en la clase: El día 30, a pesar de las direcciones de ELA y LAB, estuvimos en la calle. Creo que quiere decir: El día 30, gracias a las direcciones de ELA y LAB, estuvimos en la calle. No sé, igual estoy equivocado. Es que estoy muy verde… ¡Ay! Que nervios para el examen…

Advertisements

Tagged: , , , , , , , ,

One thought on “Repaso de la clase de lucha de unos sindicalistas esquizofrénicos de Antikapitalistak

  1. […] Repaso de la clase de lucha de unos sindicalistas esquizofrénicos de Antikapitalistak […]

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: