¿Por qué no se cuenta toda la verdad?

Tercer artículo con el mismo titulo en menos de una semana. El primero fue de Adolfo Muñoz “Txiki”, el segundo del presidente de ConfeBask en respuesta a Txiki, y éste, mío, en respuesta al presidente de ConfeBask. Que siga la ronda…

Si a nosotros nos fuera tan bien como a vosotros también escribiríamos así. Si todas las decisiones que toma el gobierno nos favorecieran no tendríamos que salir a la calle. Si todas y cada una de las reformas que impone la Troika fueran las que nosotros desde siempre deseábamos también hablaríamos de dialogar y de sentarnos en una mesa.

Nosotros no creamos la burbuja inmobiliaria, no vendimos hipotecas basura, no distribuimos por todo el mundo productos financieros averiados, no nos lucramos engañando a la gente.

A vosotros os perdonaron los impuestos (sólo nosotros los pagamos). Vuestro trozo de tarta cada vez era mayor y vuestros bancos jugaban al Monopoly para forrarse. Cuando todo se fue a pique, os regalamos un montón de dinero sin que nadie nos lo pidiera. No se depuraron responsabilidades. Da igual lo que hagáis, siempre tenéis un salvavidas a mano. Si esa fuera nuestra realidad no tendríamos que caminar detrás de unas pancartas.

No fuimos nosotros los que dejamos de prestar a las empresas, no fuimos nosotros los que generamos la deuda, no fuimos nosotros los que dejamos de trabajar. Los recortes, la reforma de pensiones, la reforma laboral, los desahucios, el paro, nos golpean a nosotros, nos duelen a nosotros, a vosotros no. Vosotros tenéis pensiones desorbitadas, la reforma laboral es vuestra, la que siempre soñasteis, seguís teniendo una docena da casas. El paro es un arma poderosa en vuestras manos, por eso pedís que se recorten las prestaciones para los desempleados. Decís que cualquier parado debería aceptar cualquier trabajo, sea dónde sea, sea en las condiciones que sea. Decís que si no lo hace es porque recibe ayudas sociales y porque es un vago. Habláis de la misma manera de la gente que acaba en la exclusión. Probablemente lo hagáis porque no tenéis contacto con ninguno de ellos. ¿Eso que tan grandiosamente decís en los medios de comunicación se lo podéis decir a los ojos a una persona que esta sufriendo por el paro, por la exclusión, por la familia que tiene que sacar adelante?

Si nosotros, los trabajadores, pudiéramos llamar a nuestra mesa al patrón a las 11:00 de la mañana y decirle “recoge tus cosas porque estás despedido”, tal y como lo estáis haciendo vosotros, no tendríamos que hacer el tremendo esfuerzo de hacer huelgas, que no son placer para nadie, sino pura necesidad.

Tenéis todo a vuestro favor menos a la gente. Cada vez indignáis a más personas, pedís sacrificios mientras vosotros no hacéis ninguno. La gente ya no os cree. Conseguís todo lo que queréis sin mediar palabra con nosotros. No pedisteis que nos sentáramos para negociar qué reforma laboral queríamos. Todo nos lo imponéis. Todas las decisiones que van contra nosotros las defendéis porque ganáis con ellas, pero ahora pedís diálogo, negociación y acuerdo para poder enmarcar vuestra foto social.

Nosotros lo mínimo que podemos hacer es defendernos, y ELA, como sindicato, hace lo que un sindicato tiene que hacer: organizar a los trabajadores para defenderse de vuestro poder. Porque según vosotros, ahora, para que las empresas aguanten necesitan explotar a los trabajadores hasta convertirlos en esclavos. Ahora bien, me imagino que sabréis que los que aceptan esa esclavitud no lo hacen porque crean en vosotros, sino por pura necesidad.

Si lo que proponéis es “para poder vivir hay que morir para la empresa” será cuestión de tiempo que las calles rebosen de gente por todas partes.

Advertisements

Tagged: , , , , ,

5 thoughts on “¿Por qué no se cuenta toda la verdad?

  1. […] ¿Por qué no se cuenta toda la verdad? […]

  2. Jose A. Del Moral 4:19 pm ekaina 28, 2013 Reply

    Sinceramente, no creo que los casos que denuncias (ejecutivos con pensiones desorbitadas, etc.) representen al empresario medio vasco que milita (o no) en Confebask. El empresario medio vasco está más jodido que muchos de sus trabajadores. Y esa es la realidad.

    • unaionederra 7:25 pm ekaina 28, 2013 Reply

      Se agradece el comentario. No voy a entrar a discutir sobre tu realidad, porque la mía muy probablemente sea diferente. Ahora bien, ¿por qué están jodidos esos empresarios medios que comentas? ¿Es por los convenios colectivos? Lo dudo. Es más, los acuerdos que estamos consiguiendo son precisamente con esos empresarios, que saben que un buen convenio con sus trabajadores no es un problema sino parte de la solución. Es la patronal (ConfeBask, ADEGI y compañía) la que por pura ideología quiere imponernos su modelo de sociedad sin importarle un comino las consecuencias que puedan tener esas decisiones en las vidas de los y las trabajadoras. Cada vez les va mejor a cada vez menos gente. Sinceramente, a esos empresarios medios que comentas no les va a ir mejor decidiendo las condiciones de trabajo unilaterálmente sin tener en consideración las necesidades de los y las trabajadoras. La solución no es competir en salarios con China. Todas las decisiones que se están tomando (tan largamente esperadas y deseadas por ConfeBask) nos van a hundir aún más, tanto a los empresarios medios que comentas como a los y las trabajadoras.

  3. Jose A. Del Moral 10:18 am ekaina 29, 2013 Reply

    Evidentemente, los empresarios están jodidos porque no se vende o se vende barato. Pero los convenios no ayudan. Introducen rigidez en momentos en que hace falta cierta flexibilidad por todas las partes.

  4. unaionederra 11:17 am ekaina 29, 2013 Reply

    La negociacion colectiva nos recuerda que los y las trabajadoras son personas con su dignidad y sus necesidades, no meros recursos. Que las personas tengan su dignidad y necesidades supone una rigidez para las empresas? Eso es cuestion de prioridades: para mi la persona es un fin, la empresa un medio.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: