Brecha salarial o ¡la tierra se mueve!

trial_of_galileo

Si hubiera twitter en el siglo XVII, algún periodista podía haber tuiteado algo como “O en vuestros pueblos no sale el sol desde el este y se mete en el oeste o Galileo Galilei miente cada vez que dice que el sol está quieto”. Es lo que tiene compartir la forma hegemónica de mirar y entender el mundo. Con una simple frase ocurrente, la gente capta lo que dices, sonríe y piensa “que cenutrio el Galileo ese, jeje”.

“¡Son los datos los que dicen eso!” intentaría explicar Galileo, en vano, para acabar siendo condenado. El objetivo era hacerlo desaparecer, que no se oiga nada que pueda poner en entredicho el pensamiento hegemónico, las relaciones de poder.

Hoy en día se niega que hayamos pasado el pico del petróleo, o que el cambio climático ya está aquí, aunque ambos estén más que confirmado por los datos: Tonterías, petróleo hay a mansalva; además ya se inventará algo; el clima siempre está cambiando… Lo que no creía era que se pudiera llegar a negar, a estas alturas, la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El tuit del periodista del Diario Vasco Alberto Moyano me dejó sorprendido: “O aquí hay muchos que trabajáis en empresas que pagan menos a sus empleadas que a sus empleados o los sindicatos mienten cada 8 de marzo.” Frase ocurrente que la gente capta, sonríe y piensa “que cenutrios lo sindicatos estos, jeje”.

Son los datos los que dicen eso, datos de organismos oficiales. La brecha salarial existe, ¿por qué se quiere ocultar?

Aquí algunos están los datos oficiales:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/gender_pay_gap/140319_gpg_es.pdf

http://www.igualdadenlaempresa.es/enlaces/webgrafia/docs/emakunde-instituto-vasco-de-la-mujer.pdf

http://www.emakunde.euskadi.net/u72-20010/es/contenidos/estadistica/obser_ingresos_brecha_sal_2g/es_obser/tasa.html

Copernico, Bruno y Galileo lo tuvieron bastante más difícil que nosotros, cualquiera puede comprobar de manera sencilla la brecha salarial en cada empresa, y entre toda la población activa:

  • Es suficiente con hacer una media de los salarios de los empleados de una empresa, y la media de los salarios de las empleadas de la misma empresa. Hecho ese cálculo se verá que el salario medio de una empleada es menor que el de un empleado. ¿Cómo es eso?
    • Porque son hombres los que están en los puestos más altos
    • Porque sobre todo son mujeres las que tienen contratos a jornada parcial
    • Y también porque hay casos en los que haciendo las mismas funciones las empleadas reciben menor salario que los empleados
  • Si se hace la misma media teniendo en cuenta a toda la población activa, sucede lo mismo. El salario medio de una empleada es menor que el de un empleado. ¿Cómo es eso?
    • Por las mismas razones anteriores
    • Porque las mujeres trabajan en los sectores más precarios

Me imagino que esto que he explicado Alberto Moyano lo sabe. Por eso entiendo que su intención era cargar tintas contra los sindicatos.

A Copérnico lo callaron, a Bruno lo quemaron y a Galileo lo recluyeron en casa. Confebask nos quiere ilegalizar, ¿Moyano que busca con esta insinuación? ¿Nos quiere callar, quemar o recluirnos en las empresas?

Los sindicatos tenemos muchas cosas que mejorar. Negar la brecha salarial para meterse con nosotros no ha sido muy acertado que se diga.

Advertisements

Tagged: , , , ,

3 thoughts on “Brecha salarial o ¡la tierra se mueve!

  1. […] Brecha salarial o ¡la tierra se mueve! […]

  2. elorrioberdintasuna 3:27 pm otsaila 4, 2015 Reply

    y porque de 10 trabajos en B 9 los ocupan mujeres…

    • unaionederra 3:57 pm otsaila 4, 2015 Reply

      ¡Así es! Mila esker komentarixuagatik 🙂

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: